Clases de piano…

IMG_3688No con un especial ánimo de polemizar, sino de generar debate y construir desde el ámbito docente.
Desde hace algún tiempo, y muy especialmente este año, recibo alumnos (siempre niños: recuerden que por elección propia y por especialización no trabajo con adultos) que vienen migrando de otros profesores.
Cuando los conozco, me cuentan que hace un año que tocan (o dos, o tres). No puedo describir mi sorpresa cuando me muestran lo que saben tocar y… ¡tocan CON UNA SOLA MANO, y a veces hasta con UN DEDO!

Más allá de que por supuesto todos los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, sencillamente NO PUEDO CREER que después de UN AÑO COMPLETO los chicos NO hayan experimentado el trabajo a dos manos. Pienso que hay muchísimo que se DESAPROVECHA e incluso se CONFUNDE, retrasando temas de motricidad, coordinación, etc.
Por otra parte, muchas veces los niños tienen grandes condiciones, o grandesIMG_2467 curiosidades y ganas de aprender, pero con el tiempo su entusiasmo se va apagando. Y es que… ¿cómo se va a mantener, si hacen todas las clases lo mismo, si no hacen desde la clase 1 una canción linda y divertida a dos manos, si no se animan a improvisar y a componer con herramientas dadas desde la misma clase?

Me gustaría que aquellos profes, sin culparlos ¡para nada!, que TODOS los profes, hagan el ejercicio de preguntarse CÓMO ENSEÑAN, y, si por alguna razón, no se encuentran satisfechos con sus resultados, no culpen a los chicos, sino que BUSQUEN e INVESTIGUEN nuevas maneras de ser CREATIVOS con su ejercicio docente. Quizás que prueben NO enseñar como les enseñaron a ellos (en este sentido, muchos de quienes recibimos formación muy académica, sufrimos bastante la falta de una pedagogía del piano: y en mi caso particular, trato de enseñar exactamente AL REVÉS de como me enseñaron en el Conservatorio, y sí como me abordó mi profe particular Betty, mi primera MAESTRA DE VERDAD).

IMG_3663En mis primeras clases, y de ser posible, en la ENTREVISTA (es decir, en ese momento TAN ESPECIAL en el que NOS VEMOS POR PRIMERA VEZ, y nos conocemos), trato de que los chicos se sientan lo suficientemente CÓMODOS y ATRAIDOS por el instrumento como para que en casa NO PUEDAN dejar de tocar la mini-piecita a dos manos que les enseño (si son muy chiquitos -3,4- probablemente hagamos primero alguna pieza a manos separadas, pero probando las dos), que se vayan entusiasmados, tocando algo que no es demasiado fácil como para aburrirlos, pero tampoco demasiado difícil como para asustarlos.

Por supuesto que también me he equivocado y me sigo equivocando en abordajes o metodologías a trabajar, pero con los años aprendí que si algo NOS ENRIQUECE es APRENDER, BUSCAR, INVESTIGAR TODOS LOS DÍAS. No dar nada por sentado. Y menos CÓMO ENSEÑAMOS.

Así que ¡a TRABAJAR, PROFES!

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