Musichicos


El Taller de Piano y Música para Niños “Musichicos” (www.musichicos.com.ar) se creó en el año 2004 bajo la iniciativa y dirección de Natalia Cháneton Takács, apasionada Educadora Musical y clavecinista, con el objetivo de brindar Formación Musical Integral para Niños de a partir de 4 años en un marco de cálida contención y afecto.

Bajo un método propio basado en las investigaciones y experiencia de su Directora, y en clases individuales y grupales, se combinan también exhaustivas investigaciones psicopedagógicas y metodologías didácticas, que se adaptan a cada chiquito, de acuerdo a su edad, características personales y capacidades.

Su Fundadora, que inició su camino sola, y que recién comenzó a transitarlo con docentes a su cargo hace algunos pocos años, celebró en 2014 los primeros 10 años de actividad con su primer libro (de enseñanza de lectoescritura musical) editado, una editorial propia creada a efectos de continuar publicando material pedagógico, y un CD estrenado –grabado por sus alumnos-, ambos declarados de interés cultural de la Nación y con el Apoyo de la Red Cultural Mercosur y la Fundación Música Esperanza.
El CD fue postulado en primera ronda a las categorías “mejor producción”, “categoría música infantil” y “mejor diseño de portada” en los Premios Gardel.

Con los años, “Musichicos” se ha posicionado como referente en la Educación Musical Pianística Infantil en la Ciudad de Buenos Aires, incluso llegando a varias provincias con su primer libro.

A partir del aprendizaje del piano como instrumento principal (también en nuestras clases los chiquitos conocen e investigan otros instrumentos) y con refuerzo lúdico de lectoescritura, armonía, música de cámara, audioperceptiva y muy diversos etcéteras, los niños se acercan “jugando” (pero jugando en serio) a todas las manifestaciones estéticas de la música clásica y su lenguaje formal.

Desde sus inicios “Musichicos” ha brindado numerosos Conciertos en importantes salas de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Scala de San Telmo
  • “Jardín de Ángeles”
  • Salón Serbol
  • Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires
  • Asociación de Húngaros Católicos “Mindszentynum”
  • Manufactura Papelera
  • Notorius
  • Teatro “Garrick”
  • Asociación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos (en donde se realizaron numerosos conciertos solidarios a beneficio de la institución).
  • Fundación San Rafael
  • Asociación Cultural “Dante Alighieri”
  • Asociación Científica Argentina

Durante 2012 y 2013, además, ha recibido la ayuda del Instituto Bamúsica para la realización de los mismos.

También ha realizado numerosas actividades recreativas y salidas didácticas (asistencia a conciertos, clases magistrales, visitas guiadas, celebraciones en grupo, etc., etc.).

En el año 2009 Cháneton Takács abrió una Convocatoria Internacional a Compositores, recibiendo más de 50 obras de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Estados Unidos, República Checa, entre otros, con la intención de editar y estrenar este material especialmente compuesto para “Musichicos” (proyecto que aún continúa gestándose por temas presupuestarios).

En el año 2007 Natalia Cháneton Takács creó y gestó el proyecto “Un Disco para Musichicos”, con el objetivo de que sus alumnos (muchos de ellos con amplia experiencia escénica en su haber a pesar de su corta edad) pudieran “sumar” mayor experiencia a sus conocimientos musicales.

A través de la asociación con la Plataforma de Financiamiento Colectivo “Proyectanos.com” (producto de mucho trabajo individual), pudo recaudar fondos –con la ayuda desinteresada de numerosos aportantes- para comenzar la grabación.

En Diciembre del mismo año, y también producto de Cháneton Takács, logró un reconocimiento de interés cultural por parte de la  Secretaría de Cultura de La Nación.

Obtuvo la atención de numerosos medios periodísticos (Télam, La Nación, y Radios del Interior y de Capital Federal).

El material discográfico salió a la luz en Septiembre 2013, recibiendo importante reconocimiento del público y la prensa y, como mencionamos previamente, con una postulación a los Premios Gardel 2014.

En Septiembre 2013, Natalia ChánetonTakács cumplió el sueño de poder editar, de manera completamente autogestionada, su primer libro (de cuentos y actividades) “La Verdadera Historia de la Clave de Sol y las Notas Musicales”, cuyo objetivo es enseñar a leer y escribir música a niños muy pequeños.

La obra, presentada en la Biblioteca Nacional en Noviembre 2013, también declarada de Interés Cultural, y con apoyo de la Red Cultural Mercosur y la Fundación Música Esperanza, está recorriendo el país y recibiendo una gran cantidad de elogios de docentes de música y familias de todas partes. Se presentó también, durante el transcurso de 2014, en la Feria del Libro de Vicente López. Y en 2015 dictó una charla sobre educación musical y autogestión en la Feria Internacional del Libro de Bs. As., junto a sus colegas y amigas Ángeles Iribarne y Flor Ansaldo.

“Musichicos” es un Taller siempre abierto a la investigación pedagógica: por eso también incorpora a sus clases nuevas tecnologías y todo tipo de recursos para el refuerzo de clases y el aumento de la motivación del alumnado: es por eso que hay muchísimo material online disponible (videos, fotografías, DVDs de Conciertos, grabaciones, etc., etc.). Cháneton Takács, fanática de la tecnología, brinda asesoramiento online permanente, reforzando el contenido de las clases: por video-conferencia, skype, twitter, facebook, celular. También es responsable del diseño de la presente web.

Además de las clases individuales y grupales, se ofrecen todo tipo de estímulos didácticos: encuentros, salidas, reuniones, y, por supuesto, los conciertos, videos y actualmente proyectos discográficos.

Sus alumnos participaron también de algunos programas infantiles de Cable en 2005 y 2006.

Ofrece también a sus alumnos oportunidades de “carrera”. En el año 2010 la alumna Camila Carmona (en ese momento de 13 años) obtuvo su primer “trabajo” como concertista, en un evento en el Hotel “Sheraton”.

Contó en su Staff con algunos profesores de reconocido nivel: en 2009, y con el objetivo de brindarle “experiencia laboral” y “currículum” se sumó la excelente ex-alumna y actual docente de música, pianista y compositora Julieta Lizzoli. Ella aportó la calidez que vivió siendo alumna de “Musichicos” sabiéndola transmitir a las nuevas generaciones.

En 2010 se sumó la docente ecuatoriana Salua Gavilanes, destacándose en su trabajo con niños y en su labor de actividades grupales y paralelas a los encuentros musicales (encuentros de cine y música, fiestitas, salidas, etc.).

Actualmente “Musichicos” continúa ampliando su Staff y programando numerosas actividades entre las que se cuentan nuevos conciertos, grabaciones, libros, y algunas noticias “secretas” más.

Contacto, click aquí

 

Anuncios

2 pensamientos en “Musichicos

  1. Descubrí esta página y leí un poco cómo se gestó el proyecto. Se nota que es un grupo humano capacitado y comprometido con lo que hacen. Les cuento, mi nombre es Eloísa , soy docente de nivel inicial en Uruguay hace 17 años. Me recibí de profesora de piano a los 18 años y este año comencé el profesorado de música y a dar clases de piano.
    Me gustaría muchísimo mantener contacto con ustedes para intercambiar información, metodologías, etc.
    ¡Saludos!

    • ¡Muchísimas gracias, María Eloísa González! qué lindo lo que hacés, te felicito ¡y qué hermoso que des clases desde hace 17 años, cuántas cosas para aportarnos y contarnos! te escribe Natalia Cháneton Takács, Dir. del Proyecto “Musichicos”, que gesté en 2004 y que sostuve sola (con mucho esfuerzo y pasión) hasta hace muy poquito, cuando finalmente pude ir incorporando nuevos docentes al equipo (siempre estoy a la búsqueda de gente nueva que tenga los mismos o parecidos objetivos en cuanto a educación musical y humana).
      Para mí también es un sueño poder compartir metodologías e información y enriquecerme como docente, al mismo tiempo que aportar a otros a quienes pueda servirles mi ayuda (por eso hace poquito edité un librito sobre lectoescritura musical, creo que había algún “faltante” en ese área a nivel conservatorios y escuelas). Desde ya contás conmigo para lo que sea que necesites, y desde ya un placer estar en contacto contigo y con tu país que amo.
      Un abrazo de corazón y muy felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s